AMSIF Coordinación Nacional , A.C

Nota

Asamblea General de la UMOFC

15 Noviembre 2018

Mujeres de la UMOFC, portadoras de “agua viva” al mundo sediento de paz

ANTECEDENTES

Por primera vez en la historia de UMOFC, la Asamblea General se realiza en África. El continente africano es aquel que se encuentra la mayor cantidad de personas convertidas a la fe católica y quizá el mayor número de mártires. También en UMOFC África es la región que más crece, mientras otras, igual que en la iglesia universal decrecen, se mantienen estables o manifiestan un mínimo incremento. Muchas de las organizaciones católicas de UMOFC en África son numerosas y cuentan además con cantidad de mujeres jóvenes.

SENEGAL UN PAÍS HACIA EL CUAL PEREGRINAR

“ Desde el santuario africano del dolor implorando el perdón del cielo” dijo el peregrino San Juan Pablo II desde la Isla de Goree a la cual también nosotros peregrinamos. Desde la “Casa de los esclavos” frente al océano Atlántico en 1992 el Papa pidió perdón a Dios y a los hombres por el “enorme crimen” de la trata de esclavos.

El papa Francisco volvió a llorar hace poco en la isla de Lampedusa, Italia, ante las nuevas esclavitudes. Nos permita el Señor reaccionar ante esta tragedia a las Mujeres de la UMOFC. Juntas rezamos desde ahí con las palabras que el Santo Papa polaco concluyó su visita “Donde abundó el pecado, sobreabundo la gracia, el amor”.

COMPROMISO

Para eso hemos venido a Senegal, para animarnos a ser, ante las nuevas esclavitudes modernas, mujer es de la UMOFC , portadoras de “agua viva” a un mundo sediento de paz y de justicia.

TESTIMONIO CRISTIANO EN UN PAÍS MAYORITARIAMENTE MUSULMAN

Deseamos que nuestra Asamblea General, sea un testimonio vivo y fecundo de lo que las mujeres católicas unidas por el Espíritu Santo puedan modestamente aportar en un país mayoritariamente musulmán.

BIENVENIDOS JÓVENES A LA UMOFC
A nuestra Asamblea se suma el trabajo de un grupo de jóvenes becarios que se interesan por los temas de UMOFC y que desde meses atrás realizan un trabajo previo de preparación y participacion. BIENVENIDOS Jóvenes!!!
DIAS DE ESTUDIO
Con la celebración de la Santa Misa en la Catedral de Dakar iniciaron los trabajos de la Asamblea General de UMOFC 2018.
La Ceremonia de Apertura en el Gran Teatro de Dakar teniendo como anfitrión el Presidente de la República de Senegal el Sr. Macky Sall y la participación del Cardenal Mons. Theodore Adrien Sarr, el nuncio Apostólico Michael Banach y las palabras de bienvenida por la Presidenta Mundial María Geovana Ruggieri “Queridas delegadas, queremos ser portadoras de Agua Viva en este mundo sediento de paz”
Se contó con la presencia y participación de 54 Organizaciones miembro de 32 países y más 500 participantes.
La Asamblea se llevó a cabo con dinámicas destinadas a promover la oración, la escucha, el diálogo y el discernimiento permitiendo a las participantes profundizar en su compromiso, así como ofrecer líneas de acción a la UMOFC para el período 2018-2022.
El primer Panel de trabajo “Al Mundo Sediento de Paz” se basó en experiencias concretas de las regiones de América Latina- Asia-África que permitieron ver la realidad desde diferentes miradas sobre los temas de Paz, Familia, Migración, Casa Común.
El segundo Panel “Portadoras de Agua Viva” nos explicó como las enseñanzas del Papa Francisco han de ser aplicadas por las mujeres de UMOFC. Con una panelista representante de la Santa Sede y participantes de Europa y Norte América.
Los grupos de trabajo ofreció a las participantes la oportunidad de compartir experiencias, escucharse y conocerse y proporcionó un espacio privilegiado para reflexionar y dialogar en la forma de ser mujeres de esperanza comprometidas con la realidad en la que viven.
INICIAMOS UN NUEVO PERIODO 2018-2022 DESDE EL SANTUARIO MARIANO
EL viaje de San Juan Pablo ll a Senegal, hace 25 años, culminó en el Santuario Mariano de Popenguine donde tuvimos nuestra misa de clausura.
“La sorprendente historia de la llegada del Evangelio a este país y el crecimiento de la Iglesia atestiguan presencia activa del Espíritu Santo” .

09-11-18

ENCUENTRO NACIONAL DE AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR Y VIDA